(2009) Cuerpo de mujer: modelo para armar de Sol Astrid Giraldo – Beca a la creación en ensayo
Reseña tomada de Linio
El cuerpo no es sólo un dato biológico sino una construcción cultural, social e histórica en la cual el arte tiene un papel fundamental. Pero ese ojo del arte ha sido tradicionalmente masculino. La pregunta que se hace este texto es ¿qué pasa cuando la mujer deja de ser el objeto proverbial de la mirada del otro y se atreve ella misma a mirar su propio cuerpo Pues, cuando se imaginan a una mujer y un ojo de una cerradura es usualmente a la mujer a la que se supone están espiando. ¿Qué pasa cuando la mujer está situada adelante y atrás del ojo de la cerradura, cuando de ser espectáculo se convierte en espectadora, cuando construye sus propias imágenes acerca de su corporalidad Son precisamente estos los lugares que han ocupado las artistas aquí convocadas.
Después de siglos de representaciones canónicas del cuerpo de la mujer colombiana moldeadas por el ideal de la Virgen María del barroco criollo, el cuerpo femenino empieza a ser una pregunta, una complejísima pregunta, cuando una artista como Débora Arango destruye ferozmente estas ortodoxas imágenes. El cuerpo de la mujer colombiana desde entonces dejará de ser manso, asexuado, blanco, aristocrático, ejemplar y dócil. Nuevas perspectivas como al etnicidad, la violencia, el erotismo, la política, la identidad empiezan a permear aquel ideal hasta construir los ambiguos cuerpos contemporáneos que hoy emergen en obras como las de Maripaz Jaramillo, Ana Mercedes Hoyos, Liliana Angulo, Libia Posada, María Teresa Hinapié, Adriana Duque, Flor María Bouhot, Doris Salcedo y Beatriz González. Éste no es un registro definitivo ni total de las representaciones de los cuerpos femeninos en Colombia, pero sí está en los inicios de un relato invisible que apenas comienza a hilarse. Uno que se escribe no sólo desde la perspectiva tradicional de la historia del arte sino también desde la inédita historia de los cuerpos colombianos.
Autor {es} del proyecto
- Nombre
- Sol Astrid Giraldo Escobar
- Tipo Participante
- Persona natural
Investigadora, crítica y curadora independiente. Filóloga Clásica de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Historia del Arte de la Universidad de Antioquia. Becaria de la Secretaría de Cultura de Medellín, el Ministerio de Cultura de Colombia y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México (FONCA), país donde realizó una residencia de investigación. Premio Pluma de Oro al Periodismo Literario en la Feria Centroamericana del Libro (Panamá) y mención de honor en el Premio de Ensayo Histórico, Teórico o Crítico de la FUGA. Autora de los libros Cuerpo de Mujer: Modelo para armar (2010), Liliana Angulo: Retratos en Blanco y Afro (2015) , y Clemencia Echeverri: la imagen ardiente (2017). Ha pertenecido al grupo de investigación de Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Antioquia y al Comité Técnico del Museo de Arte Moderno de Medellín. Ha expuesto sus investigaciones en diversos espacios nacionales y latinoamericanos.
Otros proyectos del autor
Evidencias del proyecto
- Año
- 2009
- Línea
- Estímulos a la creación
- Modalidad
- Ensayo mujeres
- Fuente
- Ubicación
- Medellín, Colombia